COMUNICADO: Solución Tirones /Jalones /Golpes de gas XR5

COMUNICADO: Solución Tirones /Jalones /Golpes de gas XR5

Tras varias semanas después de Vive la Moto 2022 en el IFEMA de Madrid, ya es hora de dejar constancia de las respuestas que ha dado Macbor a los/as Macborians.

Para aquellos/as que nos nos conocen, Macborians surge hace más de 2 años en las Islas Canarias, concretamente en la Isla de Tenerife a través de varios usuarios/as que poseían el modelo XR1 y Fun.
Son Rubén e Inma (presidente y presidenta) quienes apuestan por la creación de un grupo de moteros/as que compartan la filosofía de disfrutar de las motos así como de la compañía entre las personas.

Tras varios años funcionando como grupo motero siendo no excluyentes para otras marcas, Macborians da el salto a la península a través de Valencia, Cantabria, Navarra, Barcelona, Castilla y León, Portugal, Madrid y Andalucía.

Es aquí cuando surge la oportunidad de que las personas que conforman Macborians en las diferentes Comunidades Autónomas de España se pudieran conocer en la Feria de Vive la Moto 2022.

Llegada a Ifema

Los/as Macborians ya se conocían de hablar por whats app, facebook e instagram, pero el ambiente que se respiró durante todo el fin de semana fue increíble.
Desde desayunos improvisados en una cafetería pequeña y acogedora, pasando por rutas cortas por el centro de Madrid, rutas largas de +200km, cenas con un robot de camarero y con el Rey del Tallarín.

Desayunos Improvisados

En lo que se refiere a Vive la Moto, fue espectacular poder ver a casi todas las marcas concentradas en un mismo espacio. Pero lo más espectacular vino al llegar al Stand de Macbor. Conocimos de primera mano las novedades de la nueva XR1 y nueva Rockster Flat 125.

Parking Privado

Pero, llegando al grano, el equipo de Macbor nos invitó a la zona privada y contestar a las preguntas que les habíamos solicitado una por una. Los/as representantes de las diferentes Comunidades Autónomas pudieron escuchar de primera mano lo siguiente.

SOLUCION TIRONES/JALONES/GOLPE GAS MACBOR MONTANA XR5

Nuestra primera pregunta, cómo no, era sobre la duda de si existía algún problema con los tirones, jalones o golpes de gas que algunos/as usuarios/as han reportado. Y en ocasiones, hasta han grabado en vídeos de una conocida plataforma para posteriormente dar una “posible solución” a “este problema” reprogramando la ECU.

En este punto el equipo de Macbor habla desde diferentes puntos de vista.
En primer lugar, se explican las pretensiones que tiene la marca para este modelo. Se trata de una Macbor “Montana” XR5, cuyo objetivo es “ser polivalente” tanto en asfalto como en tierra, pero que obviamente tiene muy buenas capacidades para el off road. De ahí que el nombre del modelo sea “Montana”. Nos comentan que es difícil hacer una motocicleta polivalente, dado que lo que le puede gustar a unos/as puede que no le guste a otros/as y más cuando hablamos de dos terrenos completamente diferentes.
Seguidamente, nos relata el Ingeniero de Macbor, como fue el proceso para que la “Montana XR5” sea como la conocemos hoy en día. Reunidos ingeniero de nacionalidad china e ingeniero Macbor, se probaron numerosas formas de entrega de potencia, en las que “cómicamente” nos cuentan que el ingeniero chino decía: “¡¡Noooo!!” , cada vez que quería orientar de que esa entrega de potencia no era la idónea para las pretensiones de la moto.

Tras esta exposición, se les pregunta por la reprogramación de la ECU que se ha visto realizada en la famosa plataforma de vídeos en internet. A lo cual, nos comentan que Macbor ya había reprogramado la ECU con los parámetros que se comentan en internet y habían probado la moto. La moto con dichos parámetros de reprogramación dejaba de ser la “Macbor Montana XR5” para convertirse en otra moto con otro carácter diferente. En definitiva, la Montana XR5 dejaba de ser “Montana”.
Dentro de los/as representantes de Macborians hay personas que hacen más off road y otras más on road y lo que para algunos/as puede ser una “falta de costumbre a la entrega de potencia, falta de tacto con el embrague, molestias” para otras personas es lo que hace que puedan salir de “berenjenales” en el off road de forma más eficiente.

Con todo esto, desde Macborians pudimos comprobar que la entrega de potencia está estudiada, siendo la Macbor Montana XR5 tal y como la conocemos. Existen otras marcas de motos, la famosa austriaca, en la que su entrega de potencia te puede bajar del asiento de la moto y aún así diferentes usuarios/as están contentos/as con ello.

Podemos concluir que: “No existe un error de jalones, tirones o entrega de potencia en la Macbor Montana XR5”. La moto se comporta tal y como la marca quiere que se comporte para ser lo más polivalente posible, pero con un guiño más fuerte hacia el off road. No obstante, el equipo Macbor nos deja claro que si existiera algún error, se notificaría a los/as usuarios/as para solventarlo, como así se ha hecho en otro tipo de cuestiones.

Ruta turística por Madrid
Ruta turística por Madrid

Como personas adultas, con un carnet de moto, debemos ser conscientes de qué queremos y que compramos. Los concesionarios de Macbor dejan probar sus motos y es necesario que probéis varias motos antes de decidir cuál comprar.
Otros tantos usuarios/as de este modelo, no ha reportado ningún problema en dicha entrega de potencia.

Este artículo trata de transmitir que desde Macborians hemos podido comprobar la transparencia, esfuerzo y dedicación de Macbor y todo su equipo.
Siendo objetivos/as, una empresa más que consolidada, con más de 50 años a las espaldas (Motos Bordoy), con una experiencia personal y familiar en el mundo del enduro de la mano de la familia Bordoy, decidieron hace 5 años (aprox), crear su propia Marca de motos, dejándose aconsejar por el mayor mercado de motocicletas (China) y ha conseguido un resultado bastante bueno, por no decir excelente para el mundo trail de la media cilindrada con la Montana XR5. Pero ojo, que sus modelos de 125cc al igual que la Eight Mile no tienen nada que envidiar a otras marcas.

Para finalizar, comentar que Macbor ha dado un paso más hacia delante, hacia la exclusividad, siendo la nueva XR1 y la nueva Rockster Flat 125 diseños de chasis exclusivos de Macbor. Para algunos/as lectores/as quizás esto puede que no les diga nada, pero suponen un antes y un después de cara al futuro de la marca. Con el tiempo, veremos modelos de motos que no se verán en otras marcas aunque su origen sea chino.
Reafirmar que estamos en una era globalizada y que provenir de otro continente no significa que sea de mala calidad.
¿Te has preguntado de dónde viene el objeto a través el cual lees este artículo?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Urbanita (@urbanita_rider)

No os perdáis el resto de preguntas y conversaciones que tuvimos los/as Macborians con Macbor y su equipo.

Gracias enormemente a Rubén e Inma de Macborians & Co por crear y generar el ambientazo sano de un Grupo Motero hace más de 2 años. Dar las gracias a Mireia y Alessandro por siempre estar disponibles u con la mejor de las sonrisas.
Gracias a todo el equipo Macbor por generarnos “esas sonrisita” cada vez que cogemos nuestra Macbor

Familia Macbor & Macborians

11 comentarios en «COMUNICADO: Solución Tirones /Jalones /Golpes de gas XR5»

  1. es buena moto y de echo me compre una pero para andar parados sobre los pedalines en camino de ripio esa programacion de la ECU no sirve , parece que vas a caballo ,por eso que hasta las 3000 vueltas tiene que ser suave y despues poner toda la potencia , y cuando el transito se traba pasa lo mismo no puede ser que uno tenga que jugar con el embrague constantemente , y de esa forma degradar el mismo . es la primer moto que tiene ese problema de todas las que tuve , asi que voy a tener que reprogramar la Ecu como debe ser , gracias mi nombre es Miguel Angel Saladino de argentina ciudad de san martin de los andes , provincia de neuquen

  2. Buenas a todas y todos los propietarios de las fantásticas Macbor Montana XR5. Yo también estoy sufriendo ésos tirones tan desagradables en 1ª y 2ª. Señores de Macbor, deberían dar una solución a este problema y no permitir q los propietarios de éste modelo en concreto, tengamos q recurrir a soluciones en talleres exteriores con un coste bastante alto para reprogramar la centralita. Muchas.

    1. Hola Sema!
      En este caso me temo de que a la marca le da igual, ya que su respuesta ha sido que la moto es así, y hay que quererla así.

      A mi opinión me parece un fallo importante su respuesta como el fallo.. Habiendo solución yo creo que si, que debieran de corregirlo.

  3. La respuesta de Macbor es una tomadura de pelo. No la reprograman porque la compran en lotes en China, le ponen unas calcomanías de Macbor y para España. Que no nos engañen. La marca es Colove y la moto sale igual para mucho países. Macbor se atribuye participar en ella y es mentira, en que cabeza cabe que la respuesta ha de ser así de brusca? Para offroad hace falta par motor, no un tirón. Si quisiéramos tirón, lo podemos provocar aguantando más el embrague y soltarlo de golpe. Pero cuando voy tranquilo no quiero sentir que me van pegando empujones… En fin, gracias por el artículo!! Saludos a todos los Macborianos.

  4. Hola a todos, me llamo Rafel vivo en Mallorca y soy propietario de una montana xr5. Estoy totalmente de acuerdo que los tirones que da son impresentables. Y la contestación de los señores de macbor me enciende un pelin la sangre, una persona que igual no a tenido nunca moto se lo puede llegar a creer, pero si has andando en moto y has probado unas cuantas te das cuenta que se están riendo de ti.

  5. Yo soy propietario de una montana. Y la verdad no me molesta los tirones (que veo normales) Vengo de una gs1200 2006 e igual estoy acostumbrado a los tirones del cardan y por eso tengo la costumbre de usar mucho el embrague para evitar tirones.
    Lo que mas me desagrada es una vibracion que tengo de 3500 a 4000 vueltas que me es muy molesta… En fin por el resto una gran moto a mi entender

  6. Buenas a todos,

    ¿Qué soluciones a parte de la reprogramación de la ECU hay? He leido que hay gente que le cambia el piñon de 15 por uno de 16 ¿Cómo afecta eso a los bajos o el comportamiento en off road? Entiendo que pierde bastante ¿cierto?

    También he leido que poniendo un pasador de cable de acelerador de mayor diámetro mejora… ¿algún comentario al respecto?

    Gracias y saludos a todos

  7. Boas
    Já tive uma XR5 em 2021 (0 km) EURO IV, que realmente sentia os desagradáveis esticões, solavancos ou choques de gás em 1ª e 2ª velocidades. Fiz 21.000 km em 13 meses.
    De seguida, fui comprar nova XR5 em 2022 (também 0 km) EURO V. E só tenho a dizer que a mota tem um comportamento muito normal. Não sinto esticões nem a acelerar nem a desacelerar. Em 7 meses tem 13.000 km.
    De resto, as motas têm o mesmo comportamento em conforto, travagem, aceleração.

    Cumprimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *